Es un disipador de calor (ventilador) que refrigera principalmente el procesador y otros dispositivos como las tarjetas de vídeo, disco duro y entre otro.
Partes de un cooler:
La anchura y la altura de estos ventiladores generalmente cuadrados se miden en milímetros; los tamaños comunes incluyen 60 milímetros, 80 milímetros, 92 milímetros y 120 milímetros. Los ventiladores con un marco redondo están también disponibles; éstos se diseñan generalmente de modo que uno pueda utilizar un ventilador más grande que los agujeros de montaje permitirían de otra manera (es decir, un ventilador de 120 milímetros con los agujeros de 90 milímetros). La cantidad de circulación de aire que los ventiladores generan se mide típicamente en pies cúbicos por el minuto (CFM), y la velocidad de la rotación se mide adentro revoluciones por minuto (RPM). A menudo, los entusiastas de la computadora eligen los ventiladores que tienen un grado más alto de CFM, pero producen menos ruido (medido adentro decibelios, o el DB), y algunos ventiladores vienen con un grado ajustable de la RPM producir menos ruido si la computadora no necesita mucha circulación de aire. Aviente las velocidades puede ser controlado manualmente (un simple potenciómetro control, por ejemplo), termal, o por el hardware o por el software.
El tipo de cojinete utilizado en un ventilador puede afectar su salida del funcionamiento y del ruido. La mayoría de los ventiladores de la computadora utilizan uno de los tipos siguientes del cojinete:
El tipo de cojinete utilizado en un ventilador puede afectar su salida del funcionamiento y del ruido. La mayoría de los ventiladores de la computadora utilizan uno de los tipos siguientes del cojinete:
- Cojinete de manga los ventiladores utilizan dos superficies lubricadas con aceite o grasa como contacto de la fricción. Los cojinetes de manga son menos durables como las superficies de contacto pueden convertirse en ásperas y/o las ascendentes secas del lubricante, eventual conduciendo a la falta. Los cojinetes de manga pueden ser más probables fallar en temperaturas más altas, y pueden realizarse mal cuando están montados en cualquier orientación con excepción de horizontalmente. La esperanza de vida de un ventilador del cojinete de manga puede ser alrededor 40.000 horas en 50 °C. Los ventiladores que utilizan los cojinetes de manga son generalmente más baratos que los ventiladores que utilizan los rodamientos de bolas, y son más reservados a velocidades más bajas temprano en su vida, pero pueden crecer considerablemente más ruidosos pues envejecen.
- Cojinete del rifle los ventiladores son similares al cojinete de manga, pero son incluso más reservados y tienen casi tanta esperanza de vida como los rodamientos de bolas. El cojinete tiene un surco espiral en él que las bombas flúidas de un depósito. Esto permite que sean montados verticalmente (desemejante de los cojinetes de manga), puesto que el líquido que es bombeado lubrica la tapa del eje. El bombeo también asegura el suficiente lubricante en el eje, reduciendo ruido, y aumentando esperanza de vida.
- Rodamiento de bolitas los ventiladores utilizan un cojinete sellado que contiene las bolas de acero contra las cuales el árbol rota. Aunque generalmente son más costosos, los ventiladores del rodamiento de bolitas no sufren las mismas limitaciones de la orientación que los ventiladores del cojinete de manga, son más durables especialmente en temperaturas más altas, y más reservados que los ventiladores del cojinete de manga a velocidades de rotación más altas. La esperanza de vida de un ventilador del rodamiento de bolitas puede ser alrededor 63.000 horas en 50 °C.
- Cojinete flúido los ventiladores tienen las ventajas de la operación cercano-silenciosa y alta de la esperanza de vida (comparables al rodamiento de bolitas avienta). Sin embargo, estos ventiladores tienden para ser los más costosos.
- Cojinete magnético o maglev ventiladores, en los cuales el ventilador es rechazado del cojinete por el magnetismo.
TIPOS DE COOLER:
CPU Cooler
Thermaltake
CoolerHD
CNPS 7000A - ALCU
Exaustor Gabinete
No hay comentarios:
Publicar un comentario